Nuestro Centro » Misión Visión Valores
Nuestro Centro
Misión Visión Valores

MISIÓN

El CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PONFERRADA es un centro público que tiene como misión:

• Prestar un servicio educativo orientado al desarrollo integral de nuestros alumnos y de los trabajadores de nuestro sector a través de la cualificación profesional, la orientación académica y profesional  y el reconocimiento de competencias.
  • Contribuir al desarrollo económico y social sostenible de su entorno comprometiéndose  con la innovación y la mejora continua, para aumentar cada día el valor de los servicios que presta, facilitando el crecimiento personal de todas las personas implicadas en el mismo y contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de los profesionales y la competitividad de las empresas.
  • Ser referencia principal para la sociedad, las familias  y las empresas de nuestro entorno en la formación profesional de las enseñanzas que tiene autorizadas.

Aspiramos a ser un CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL:

• Que oferta las mejores opciones para la cualificación de sus matriculados y garantiza que  sus titulados han adquirido  una competencia profesional acorde con las demandas del mercado.
  • Que ofrece una orientación educativa y profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida y obtiene buenos resultados en la promoción e inserción laboral de nuestro alumnado y nuestros titulados.
  • Abierto a la colaboración con las empresas y a la proyección europea de la formación.
  • Que contribuye al desarrollo económico, social y empresarial de su entorno mejorando la empleabilidad y productividad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.
  • Que potencia la educación para la iniciativa y la competencia emprendedora.
  • Que participe y en una red de conocimiento e innovación entre la FP y las empresas, ordenando y haciendo eficientes los recursos disponibles, para mejorar la relación entre la formación y las necesidades del sistema productivo.
  • Donde la convivencia se base en el respeto a las normas y personas y a  su autonomía y  responsabilidad, tomando como referencia la organización empresarial.
  • Orientado a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando al currículo metodologías activas basadas en el perfil profesional y en el entorno productivo
  • Que potencia la formación de sus profesores y actualiza las técnicas y equipamientos de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos relacionados con las familias profesionales de su oferta.

VALORES

• Estamos orientados hacia  las necesidades de los alumnos, desde un compromiso con la equidad que fomente  la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.
  • El trabajo a realizar tanto por  el profesorado como por  el alumnado ha de estar fundamentado en la confianza sobre la capacidad de las personas, su autonomía y responsabilidad, su esfuerzo  y  compromiso ético,  y en el reconocimiento de los logros alcanzados tanto por los individuos como por  los equipos.
  • La institución y  sus profesionales han de ser accesibles para los alumnos y las empresas, intentando dar respuesta ágil a sus demandas desde el rigor, la imparcialidad y la objetividad.
  • La mejora institucional se ha de basar en la participación e implicación de las personas como medio de integración de todos los sectores de la comunidad educativa en la gestión del centro y con honestidad y trasparencia.
  • Tenemos un compromiso con la  calidad: Estamos orientados a la evaluación y la mejora contínua  de procesos y resultados, y con el cumplimiento de los requisitos legales que nos son de aplicación.
  • Estamos predispuestos a la colaboración con otras organizaciones públicas o privadas: La consecución de nuestros fines educativos y  sociales  requiere la colaboración y la alianza  con otras  instituciones y empresas.
  • Tenemos un compromiso con nuestro entorno: Estamos  comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico de nuestra comarca y nuestro país  y con el respeto al medio ambiente.
  • Las personas son el elemento más importante de  nuestra organización  por eso es imprescindible la promoción de la   formación permanente de nuestros profesionales que garantice su mejor contribución al valor de la institución.
  • Los profesionales de nuestro instituto se comprometen al trabajo en equipo y a la transferencia interna del conocimiento, en beneficio y con la referencia permanente del aprendizaje de los alumnos y de sus necesidades.

En Ponferrada, a 17 de abril de 2023

Revisado y aprobado por la Dirección del centro

Logo AENOR

Certificado de calidad AENOR  Certificado de calidad IQNET